He aquí lo no programado. Lo humilde, lo artesano, lo desprejuiciado, lo crítico, lo juguetón, lo saltarín. Contemplad aquella cultura que empezó sin cobrar entrada. Exponed vuestros cuerpos, mentes, historias y sueños a las infinitas formas culturales crecidas en las calles, en las catacumbas y en las habitaciones. ¿Quién ha dicho que no podáis ser parte de todo esto? Sin camerino también se inventa. Sin cánones también se crea. De hecho, sin cánones es como se imagina. Esperamos de todos modos que lo que sigue os haga sentir que vivís en un universo un poco más amplio.

lunes, 4 de junio de 2007

¿Cultura, subcultura, contracultura?

¿Cultura, subcultura, contracultura?....... ya sabemos lo que dicen los textos de la subcultura, uso de la cultura de manera poco común, que se opone a menudo a los valores de la cultura mayor, pero conviven con el poder institucional.
La contracultura es un término creado en oposición a la cultura sea a una oposición general, una alternativa, una extensión o una variante de la cultura. Es un término utilizado para referirse a las corrientes culturales que se consideran a si mismas – o son consideradas por otros – como opuestas o alternativas a la cultura asumida por la mayoría de la población.
En algunos casos engloban equivocadamente en la contracultura el comportamiento radical o violento de grupos sociales concretos que deberían estar englobados en el marco de la delincuencia.
En las primeras culturas escritas, (caldea y egipcia) ya hay reflejo de manifestaciones contraculturales, en Grecia y Roma, Sócrates, Jesucristo, en la Edad Media, el Renacimiento, La ilustración y la Revolución Francesa. Las nuevas corrientes: el Nihilismo, el Idealismo, el Socialismo, el Anarquismo, el Romanticismo, la bohemia.
A partir del Socialismo y el Anarquismo aparecieron los Movimientos Alternativos y subculturas como el Dadaísmo, Surrealismo y futurismo. A partir de aquí fueron apareciendo por toda Europa y Norteamérica las diferentes corrientes: Pacifismo, Nudismo, el Comic, el Jazz, el Blues y el Swing. Los periódicos Underground, el Existencialismo y la Generación Beat: Sastre y Camus. Ginsberg y Kerouac. El Bebop, el Rhythm and Blues y el Rock and Roll. Nuevas bases políticas y filosóficas como el Pacifismo, el Movimiento antinuclear CND.
Las subculturas juveniles de los años 50 y 60: Rockers, Teddy boys, Mods, Artiestlingen. Aparece el Surf, el skate y el graffiti.
En los años 60 los hippies, influencias espirituales orientales, los Probos. Mayo del 68.
En los 70: Los Squatters, El Punk., Pop, etc.,…….

Al parecer gran parte de la cultura de hoy, ayer fue contracultura.

BIBLIOGRAFÍA: La contracultura a través de los tiempos. De Abraham al Acid-house. Ken. Goffman. Edit. Anagrama. Barcelona 2005.

No hay comentarios: